Enfoque del cuaderno pedagógico

Enfoque pedagógico de este cuaderno se basa en tres aspectos relacionados con la dimensión didáctica y curricular de la enseñanza de la música.

 

1. El diseño de la propuesta didáctica está centrado en el aprendizaje de las/los estudiantes, promoviendo un modelo de enseñanza/aprendizaje activo, reflexivo y experiencial, considerando que estos tres aspectos son un aporte en el hacer, pensar y sentir la música como procesos interrelacionados e interactuantes para una enseñanza de la integral de la música.

2.      Las actividades están en sintonía con las bases curriculares del Ministerio de Educación a nivel de conocimientos, habilidades y actitudes, las que se encuentran expresadas en Contenidos, Objetivos de Aprendizaje, Objetivos de Aprendizaje Transversales.

3.   Las actividades han sido pensadas desde un modelo didáctico que permite la  progresión de aprendizajes sobre conocimientos, habilidades y actitudes en los distintos niveles de la enseñanza de la música.

 

Enfoque de género y afectos es la base de este cuaderno pedagógico, con un diseño de las actividades de aprendizaje concretas, tomando en cuenta que:

1.    La integración de la enseñanza del género y los afectos desde la educación musical dialoga con la dimensión actitudinal y su componente afectivo presente en las bases curriculares del MINEDUC.

2.   Este enfoque se basa en una perspectiva de la educación musical actualizada, promoviendo experiencias de aprendizaje situado, de acuerdo con el contexto social, cultural y legislativo sobre la enseñanza del género y los afectos.

3.    La enseñanza del género y los afectos en la educación musical logra establecer una conexión entre aprendizaje y experiencia, lo que permite proyectar un tipo de saber aplicado a la vida cotidiana (Sedgwich, 2018);  (Abramowski, 2010a); (Abramowski, 2010b).

4.      La perspectiva de género de este cuaderno pedagógico se basa en el ejercicio básico de detectar y desarticular los estereotipos de género en la enseñanza de la música para llegar a un nivel mas complejo en su enseñanza. En sintonía con el feminismo de la diferencia, y con el fin de superar el enfoque meramente compensatorio y reivindicativo de las mujeres en la música que suele lamentar su ausencia histórica, se realiza una valorización desde su aporte real, como figuras de autoridad (Muraro, 1991). En este sentido, las actividades del cuaderno han sido pensadas para demostrar y subrayar su marca e impronta desde las siguientes acciones: