Siglo XXI

A diferencia de lo que vimos a lo largo del s. XIX y el XX, la presencia de las compositoras chilenas se ha consolidado en la escena musical chilena. Si bien, existen diversas desigualdades en la actualidad, es posible observar una mayor presencia de su quehacer musical. Al igual que en el pasado, las diferencias entre músicas populares, músicas para contextos pedagógicos y música de concierto se desdibujan, generando una diversidad de propuestas sonoras en las cuales subyacen múltiples vínculos. Al igual que en el s. XX, una buena parte de las compositoras actuales ha pasado por estudios formales de música en casas de estudio como la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela Moderna de Música, entre otras. Sin embargo, a diferencia de las décadas pasadas, en esta época aparece la primera mujer docente a cargo de una cátedra de composición musical en una universidad. Hablamos de Valeria Valle, una compositora que actualmente se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Otra diferencia importante es que estas mujeres se encuentran vivas y activas en su ejercicio creativo, por lo que podemos ser testigos del desarrollo de sus carreras musicales de primera fuente. Si en el s. XIX podíamos conocer de ellas a partir de sus partituras, recortes de prensa y documentos personales principalmente, hoy por hoy podemos seguir minuto a minuto a las compositoras a través de redes sociales actuales como Twitter, Tiktok o Instagram. Las plataformas de streaming como Spotify o Youtube también han adquirido un auge sin precedentes y son fundamentales en la promoción y difusión de la música. En este sentido, el auge del internet y su acceso por parte de la población a nivel mundial genera la posibilidad de interactuar de manera casi inmediata con las compositoras. Si bien, este auge ha sido en algunos casos han sido más acentuados en el caso de compositoras y cantautoras de música popular, compositoras que trabajan con otro tipo de sonoridades o de dinámicas relacionadas a lo sonoro, todavía resultan desconocidas.

Otras mujeres han resultado ganadoras de concursos internacionales de composición musical, como es el caso de la compositora y pianista de Punta Arenas, Karina Contreras, quien ganó la cuarta versión del concurso internacional de composición musical llamado “Ibermúsicas”. Durante el 2014, obtuvo el primer premio en el Festival internacional folclórico en la Patagonia, convirtiéndose en la compositora e intérprete ganadora más joven en la historia del festival. Así, la participación femenina dentro de concursos de composición se ha normalizado paulatinamente. Por otro lado, en cuanto a su producción musical, además de publicar diversos singles, cuenta con dos producciones discográficas “Viaje de Sur a Norte” (2010) y “Arco de Choque” (2012).

También es posible apreciar compositoras que se interesan por crear música para contextos infantiles y pedagógicos, como en el caso de Francisca Meza, quien es parte del dúo llamado “Panchi y Pato”, el cual estrenó el disco para la primera infancia titulado Mi cajita de música. Esta misma creadora se ha relacionado con la cantautoría, lo que ha conducido a la publicación de dos discos solista editados, "Podas y brotes" (2010) y "Camino largo" (2014). Asimismo, ha creado música para teatro, un espacio poco explorado por compositoras.

Otro elemento importante es la creación del Colectivo Resonancia Femenina, el cual nació en el año 2012 en la ciudad de Valparaíso, Chile. Entre sus fundadoras se encuentran las compositoras Katherine Bachamnn, Natalie Santibañez, María Carolina López, Fernanda Carrasco y Valeria Valle. Este proyecto “busca reivindicar la situación y presencia de la mujer en la música, principalmente desde la composición, transformándose con los años en una plataforma de difusión y promoción del trabajo musical realizado por mujeres” [13]. Resonancia Femenina colaboró activamente con el Colectivo Mujeres en la Música A. C. – Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte) y Murmullo de Sirenas España. En 2019 este colectivo ganó en Holanda el Premio Internacional “Classical Next Innovation Award 2019”, otorgado en el encuentro global de música clásica Classical Next[14] por su importante rol en la innovación de la escena de la música clásica en Chile. Así, la presencia femenina de compositoras chilenas, a nivel internacional, se ha ido consolidando paulatinamente.

Como se ha podido ver a lo largo de este breve escrito, la situación y vínculos de la composición musical en esta época ha cambiado bastante respecto del siglo XIX. El acceso a la educación musical se ha ampliado, lo que permite un desarrollo profesional para las compositoras del país. Sin embargo, es importante recalcar que éste ha sido un cambio lento. Aún es posible encontrar una mayor concentración de hombres tanto en las carreras de composición musical como en sus plantas académicas. La presencia de mujeres chilenas dentro de las historias de la música, sigue siendo marginal y los vínculos que subyacen a las prácticas de las compositoras se encuentran en revisión y estudio en la actualidad. La invitación es a interesarse y curiosear por la música compuesta en esta época y las pasadas. A fascinarse, a descubrir nuevas sonoridades que nos hagan resonar. 


Notas

[13] «Quienes somos - www.resonanciafemenina.com», accedido 02 de agosto de 2023, https://www.resonanciafemenina.com/.

[14] «Colectivo de compositoras liderado por académica PUCV ganó premio internacional Classical Next Innovation Award 2019», accedido 02 de agosto de 2023, https://www.pucv.cl/pucv/noticias/vida-universitaria/colectivo-de-compositoras-liderado-por-academica-pucv-gano-premio.