Propuesta de una didáctica del género y afectos en la educación musical

Desafíos en torno a la didáctica de la música: Hacia una didáctica del género y los afectos

De acuerdo con los desafíos de los cambios sociales y culturales ocurridos en los últimos veinte años, tales como: temas de inclusión, género, nuevas tecnologías, migración e interculturalidad, medioambiente, derechos humanos (Bases Curriculares, 2015, 2018, 2019); (Estándares de la Profesión Docente, 2022), resulta pertinente actualizar los enfoques didácticos de la enseñanza de la música. En este entendido, queda el desafío de explorar didácticas específicas o enfoques didácticos para enfrentar la enseñanza de la música según estos nuevos enfoques. Por ejemplo, se puede pensar en una didáctica de la música con perspectiva de género y afectos, en una didáctica de la música con integración de nuevas tecnologías, una didáctica de la música con enfoque en medioambiente, o, una didáctica de la música con énfasis en la inclusión, etc.

 

Propuesta de una didáctica del género y afectos en la educación musical


Esta propuesta es una invitación a abordar la enseñanza de la música con perspectiva de género, considerando que el cuaderno pedagógico es una manera de abordar el género sobre una temática específica: Mujeres pianistas en la música chilena. Para ampliar esta perspectiva o profundizar en otras temáticas, se propone planificar clases de educación musical con perspectiva de género teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

Propuesta de una didáctica del género y afectos en la educación musical. Esta propuesta es una invitación a abordar la enseñanza de la música con perspectiva de género, considerando que el Cuaderno Pedagógico chilenas al piano es una manera de abordar el género a partir de una temática específica: Mujeres pianistas en la música chilena. Para ampliar esta perspectiva o profundizar en otras temáticas, se propone planificar clases de educación musical con perspectiva de género teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. ¿Qué conceptos clave para enseñanza del género y los afectos en la educación musical resulta importante manejar?

Género: construcción cultural basada en creencias, actitudes, sentimientos, afectos.

Sexo: relacionado con la biología

Identidad de género: mujer, queer, hombre

Expresión de género: femenino, andrógina, masculino

Sexo biológico: hembra, intersexual, macho

Orientación sexual: heterosexual, homosexual, bisexual

Performatividad del género: cómo experimento y vivo el género

Performatividad de los afectos: cómo experimento y vivo los afectos

 

2.  ¿Desde qué perspectiva espero enseñar el género en la educación musical?

Estudios de género: relación entre hombres y mujeres (Green, 2001); (Martí, 2000); (McClary, 2023).

Feminismos: estudian a las mujeres (feminismo de la igualdad, feminismo de la diferencia, ecofeminismo, feminismo interseccional, feminismo descolonial) (Ramos, 2003); Muraro, 1991); (Irigaray, 2007); (Puleo, 2022); (Crenshaw, 1989); (Ochoa, 2023).

Estudios sobre masculinidades: estudian a los hombres (Hall, 2018); (Bourdieu, 2000).

Teoría queer: estudia las diversidades sexuales (Christgau, 2016); (Witheley, 1997); (Butler, 2006) .

 

3.  ¿Cuál es el punto de partida para la planificación de una clase con perspectiva de género?

Identificar de una temática o problemática de género y afectos presente en la educación musical, considerando el nivel de aprendizaje de las/los estudiantes de acuerdo con el Programa de Sexualidad, Afectividad y Género[1] e integrar una perspectiva de género.

Estereotipos de género en la música. Problema1: A las mujeres les cuesta tocar instrumentos de cuerda pulsada. Perspectiva: feminismo de la igualdad.

Invisibilización de las diversidades sexuales en la música. Problema 2: Esconder o negar la relación entre sexualidad, música y género de músicas/os, intérpretes, compositoras/es, etc. Perspectiva: Teoría queer.

Amistades y género. Problema 3: los hombres y las mujeres no pueden ser amigos, los hombres que son amigos, generalmente son homosexuales.

Afectos y masculinidades. Problema 4: Los hombres son rudos y les cuesta expresar sus afectos y emociones. Estudios sobre los hombres.

 

4.   ¿Cómo se llega al diseño de aprendizajes sobre género y afectos?

Convertir las problemáticas de género y afectos en la música en aprendizajes e identificar con qué eje se puede vincular este aprendizaje.

Estereotipos de género en la música. Aprendizaje basado en conocer y apreciar a mujeres instrumentistas como: la guitarrista Siter Rosetta Tharper; la bajista Esperanza Spaulding, o, la laudista de música barroca Evangelina Mascardi. Eje: Escuchar y apreciar.

Invisibilización de las diversidades sexuales en la música: aprendizaje basado en comprender y valorar la bisexualidad de Leonard Bernstein en su rol de director de orquesta por medio del levantamiento de temáticas sobre el problema en la película “Maestro”. Eje: Reflexionar y relacionar.

Afectos y masculinidades: Aprendizaje basado en conocer y ejecutar diferentes canciones de cuna creadas y/o interpretadas por hombres, como: “Drume negerita” de Ernesto Grenet; “Arrullo” de Hugo Moraga; “Canción de cuna negra” de Rolando Alarcón; “Goodbye my Angel” de Billy Joel. Interpretar y crear.

Amistades y género. Aprendizaje basado en valorar la amistad considerando el homenaje musical como señal de afecto por medio de la audición de la obra “Polca las dos Amigas” de Adelaida Guzmán. Eje: Reflexionar y relacionar

5.    ¿Cómo se desarrolla la didáctica del género para una clase de música?

Crear material didáctico (una actividad de inicio, tres actividades de desarrollo y una de cierre) basado en el diseño de aprendizajes a partir de problemáticas de género y afectos. Explorar Cuaderno pedagógico chilenas al piano.



[1] Ver en: https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/formacion-para-la-vida/sexualidad-afectividad-y-genero/